Qué es estanflación

euros

Un concepto económico bastante complejo de comprender es el de estanflación. La pregunta de '¿qué es estanflación?' no es del todo sencilla de responder, pero para elaborar una definición de estanflación preliminar, vale decir que este fenómeno combina recesión económica e inflación.

Ni deflación ni inflación. La estanflación es un escenario económico diferente, que se define como una coyuntura económica en la que se da una inflación simultánea al estancamiento de la economía. En esta situación, la inflación no para de crecer y la economía de derrumbarse, y se trata de uno de los escenarios económicos más difíciles de manejar para los gobiernos.

Las causas de estanflación son básicamente dos. La primera es la recesión de la economía (cuando el PBI cae durante dos trimestres consecutivos). La segunda es el acompañamiento de esta contracción de la economía por un alza de precios, lo cual presenta una paradoja en la que todas las posibles soluciones pueden perjudicar las cosas.

Normalmente las medidas para incrementar el crecimiento económico involucran un aumento de la inflación. Por su parte, las medidas para reducir la inflación conllevan una recesión económica al menos notable. Por ello, en un contexto estanflacionario todas las medidas involucran pérdida y no involucran ganancia.

La estanflación es un fenómeno interno, y actualmente esto es lo que parece ocurrirle a países como Argentina, donde la economía del país se encuentra en recesión, pero la inflación no cesa de crecer.

0 ComentariosComentar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.