Qué es hiperinflación

Inflación

Cuando la inflación está presente asumimos que los precios están creciendo de forma constante. Sin embargo, la hiperinflación constituye un escenario económico mucho más complejo, en el que los precios están totalmente fuera de control y suben de forma constante, mientras que la moneda pierde valor.

¿Qué es hiperinflación entonces? Una definición de hiperinflación básica podría ser: una situación económica en la que la tasa de inflación mensual supera el 50%. Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que se cuantitativiza mes a mes.

Para medir la hiperinflación se utilizan dos criterios básicos: una tasa de inflación de 100% o superior a lo largo de tres años, o bien una inflación de 50% al mes.

Este proceso hiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que no se corresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.

Las consecuencias de la hiperinflación son muy drásticas, y normalmente hace necesario que el banco central estabilice los precios y salarios de forma sólida y drástica.

Casos de países con hiperinflación se encuentran en Latinoamérica, donde países como Argentina, Brasil o Chile la han enfrentado. También, otro ejemplo clásico de hiperinflación es el de la Primera y Segunda guerras mundiales, donde economías como la economía alemana alcanzaron una hiperinflación de hasta 1.000.000.000.000% en 1923.

1 ComentariosComentar

ohhhh.. k interesante!

Jue, 09/23/2010 - 18:44
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.