Qué es el IVA

que es el iva

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es sin lugar a dudas el impuesto más común, o en realidad debería ser el más conocido. Sin embargo, vale la pena la pregunta de qué es el IVA, pues no todos conocen su fundamento y el significado de esta sigla, por lo que hoy en Economías nos enfocaremos a responderla.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido es un impuesto que se aplica en la gran mayoría de países, y para la Unión Europea su aplicación es total.

Se trata de un impuesto al consumo que lo financia el consumidor final. El IVA lo percibe el vendedor en sus operaciones comerciales, y los consumidores últimos del bien (no los intermediarios) no tienen derecho a su reembolso en la cadena de operaciones comerciales, algo que no ocurre con consumidores intermediarios, quienes sí pueden solicitar el reembolso del mismo.

La historia del IVA nos lleva a la edad Media, cuando el Reino de Castilla de este país estaba reconquistando los territorios del Reino de Granada. Fue en el año 1342 cuando el rey Alfonso XI estableció el impuesto a los ciudadanos, y con él pudo financiar el ejército que asedió y conquistó la ciudad de Algeciras.

El IVA varía mucho de país a país. En España, por ejemplo, es del 18%, mientras que para México alcanza el 16% y para Argentina el 21%. Según Wikipedia los IVAs más bajos son los de Ghana e Irán (3%), mientras que Suecia, Noruega y Hungría tienen la tasa más alta (25%).

0 ComentariosComentar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.