¿Qué son los commodities?

commodities_money

Los Commodities, o mejor conocidas en español como mercancías, son uno de los términos que más solemos ver en temas de economía. Una mercancía se refiere a cualquier producto por el cual existe una demanda y se ofrece en el mercado.

Gran parte de la economía mundial gira en torno a poder crear y llevar productos que satisfagan necesidades o placeres de los compradores, y es por ello que el término mercancía es muy recurrente en la economía. Por lo que el día de hoy se explicara qué son los commodities y cuál es su impacto en la economía.

Las mercancías poseen una serie de características que lo diferencian de los servicios y que además permiten clasificar las actividades económicas en base al tipo de mercancía que se produce. La principal característica de una mercancía es que debe ser un producto con demanda y debe de haber una cantidad limitada del mismo

commodities 2

Por dar un ejemplo: las manzanas y otras frutas son mercancías, pues en zonas donde no se cultiva suele haber una demanda por ellas; en cambio la tierra común y corriente no es una mercancía, pues nadie esta interesado en adquirirla.

Una de las características más importantes de las commodities es que su producción y valoración son las mismas sin importar el lugar o la compañía que lo produzca; por ejemplo, un kilo de trigo tendrá aproximadamente el mismo valor sin importar si es producida en una pequeña granja o por una compañía que cuenta con grandes hectáreas de cosechas.

Dentro de la misma categoría cae el petróleo, los metales y la gran mayoría de los productos agrícolas. También se incluyen los commodities de energía en donde se incluye el carbón, el gas, e incluso la electricidad.

Las commodities ofrecen un área de inversión, en la cual de forma general se invierte sobre el valor de un producto y no propiamente en una compañía. La ventaja de estas inversiones es la respuesta rápida que tienen ante las leyes de oferta y demanda, por tratarse en su mayoría de productos perecederos sus precios pueden variar ampliamente en base a la cantidad que se esta produciendo: no se pueden hacer reservas de granos, fruta, electricidad, etc… Aunque sí de algunos recursos de energía como el petróleo.

Algunos ejemplos de mercados de commodities son el HedgeStreet de California que maneja fondos de energía y materiales industriales; el Mercado a Termino de Buenos Aires, que maneja productos agrícolas; el European Energy Exchange en Alemania, dedicado a la energía; y el Hong Kong Mercantile Exchange que se dedica al oro exclusivamente.

Tal vez en este momento uno se pueda preguntar para qué son los mercados de commodities, pues bien, aunque no se hable mucho de ellos como se hace de los mercados de acciones, las commodities ofrecen un mercado de gran volumen el cual en el 2007 se llegaron a firmar contratos con un valor total de 9 trillones de dólares.

0 ComentariosComentar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.