¿Qué es la demanda de mercado?

Que-es-la-demanda-de-mercado.jpg

La demanda es un principio económico que describe el deseo del consumidor y su voluntad para pagar el precio de un bien o servicio específico. Manteniendo todos los demás factores constantes, el precio de un bien o servicio aumenta al aumentar la demanda de este y viceversa. La demanda, junto con la oferta, es uno de los principios fundamentales para el estudio de la economía, y comprender su funcionamiento es esencial para entender la economía.

En un mercado, la demanda del mercado es la suma de todas las demandas individuales. Muchas empresas gastan sumas considerables para determinar la cantidad de demanda que el público exige de sus bienes y servicios. Si las estimaciones no se hacen de manera adecuada puede ganar menos de lo que podría, o incurrir en pérdidas si hay una sobreproducción. Graficado en un plano cartesiano, donde el eje X es la cantidad demandada, y el eje Y es el precio del producto, la línea de la demanda tiene pendiente negativa, lo que quiere decir que tiene una relación inversamente proporcional al precio. Mientras mayor sea el precio del producto, menor será la cantidad demandada, pues menos personas están dispuestas a pagar ese precio. Pese a que la línea es una curva, en muchos casos se simplifica como una línea recta.

Cantidad-Demanda.jpg

Un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda se obtiene cuando cambia el precio del producto. Al aumentar el precio, la cantidad demandada se desplazará a la izquierda, mientras que al disminuir se desplaza a la derecha. Sin embargo, hay otros factores que pueden desplazar, no sólo un punto en la curva, sino la curva en sí. Los cambios tecnológicos y un aumento en los ingresos de la población pueden desplazar la curva a la derecha. Esto quiere decir que con el mismo precio, los consumidores pueden adquirir más.

Curva-Demanda.jpg

0 ComentariosComentar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.